ACTIVIDADES DE LENGUA: Para realizar del 3 al 18/8
SUSTANTIVOS: (Revisión)
Trabajar con las páginas 27, 28, 29 y 30 de la carpeta de actividades.
(Envío las actividades en PDF, así las pueden copiar, aquellos que no la posean.)
1. Leo y comprendo:
VEO, veo:Juego de adivinanzas que se practica en diferentes países del mundo y lugares: casas, escuelas, parques, autos. Una persona elige en silencio un objeto que todos pueden ver, pero no indica cómo se llama, sólo dice su color. Luego, el grupo intenta adivinar de qué objeto se trata.
2. Analizo y resuelvo:
Copiar los sustantivos que encuentres en el texto de la actividad anterior y al lado colocar si se clasifican en femenino, masculino, singular o plural.
3. Completa el texto con los siguientes sustantivos en singular o plural, según corresponda: (se puede repetir las palabras)
Compañero- ojo- canción- gatillo- pañuelo-niño-participante
Los………….del gallito ciego deben ser al menos cuatro. Se necesita un ………..para cubrir los ……..de la persona que hará de gallito. Para decidir quién pasa a ser el………., se puede hacer un sorteo. Una vez que se le han vendado los ojos, el ………. Deberá dar vueltas sobre sí mismo, cantando una breve ……. Cuando termine de cantar, intentará atrapar a sus……
4. Coloco c (correcto) i (incorrecto) según corresponda:
….. Problema es sustantivo femenino.
….. Agua es sustantivo masculino aunque en singular lleva el artículo el
5. Colocá el artículo correspondiente en cada oración: .
A Clara le gustaría ser___ mejor cantante.
. ___ joven que vino ayer a la clase era mi tía.
. Matías fue___artista invitado.
6. Reescribí las oraciones reemplazando el sustantivo destacado por su plural. Hacé los cambios necesarios.
Podamos el árbol de la cuadra.
Tomó una dosis de medicamentos.
El dentista le encontró una caries.
7. Escribí la foma masculina o femenina de los siguientes sustantivos:
Padrino…….
Actriz………
Héroe……..
Caballo……
8. Completá:
Los sustantivos tienen un género que puede ser __________( flor) o masculino(………)
El ________ puede ser singular (niño) o____________ (_____________)
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE SUSTANTIVOS:
1. Leo y comprendo:
Leé el sgte texto. Luego uní con flechas los sustantivos relacionados.
Según las versiones más aceptadas, el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga, y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa. El libro Historia del ajedrez, escrito por Harold Murray (1868-1955) y publicado en 1913, es la primera fuente escrita que sostiene esa teoría. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino que se podría remontar hasta el siglo III antes de Cristo.
país China
continente Harold Murray
escritor Asia
Respondé: ¿Cuál es la diferencia entre los sustantivos de la derecha y los de la izquierda?
2. Completá con sustantivos comunes:
Madre: …………….que ha tenido uno o más…………………..
Escritor,ra:………….que escribe
Planeta: cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una ............
3. Escribí un ejemplo de sustantivo propio para cada una de las palabras definidas:
madre…………
escritor………………
planeta…………
4. Completá las oraciones con el sustantivo abstracto derivado del adjetivo destacado. Seguí el ejemplo:
La abuela de Micaela estaba triste. Hasta las plantas sentían su tristeza.
Matías era un niño muy sincero y todos valoraban su ………………….
Mora era miedosa. Hasta los pequeños insectos le daban ………………..
5. Escribí el sustantivo abstracto que refiere a la emoción en cada emoticón:
😃😓😟
6. Uní con flechas los sustantivos individuales con los colectivos correspondientes:
libros músicos perros abejas peces
enjambre jauría orquesta cardumen biblioteca
IMPORTANTE:
Los sustantivos comunes pueden ser concretos o abstractos. Los concretos nombran todo aquello que podemos percibir con alguno de los sentidos. Los abstractos se refieren a ideas, pensamientos y emociones.
Los sustantivos concretos pueden ser individuales o colectivos. El sustantivo individual designa una persona, animal u objeto como unidad (pájaros, alumno, etc) El sustantivo colectivo nombra a un conjunto de unidades (bandada, alumnado)
7. Realizar las actividades 1 y 2 del dia 11 (pág. 24) del cuadernillo enviado por el ministerio.
señorita Cristina me puede enviar su correo, porque algo tengo mal y envio los trabajos pero no le llegan, recibo que no se puede entregar en dicho destino,muchas gracias. la mamá
ResponderEliminarperdone pero confundí el nombre a aparece, coloque el de mi hija de 6to grado, pero es santino antunez .
ResponderEliminar