martes, 1 de septiembre de 2020

Actividades de lengua. Segunda etapa- 3° entrega

 Actividades de lengua: (tercera entrega)

EL DICCIONARIO Y LA ENCICLOPEDIA: (El siguiente texto no se copia)



Importante:

Un diccionario presenta, en orden alfabético, los significados de las palabras de una lengua.

Cada una de las palabras definidas se denomina  entrada.

1.       1)  Observa las siguientes entradas y responde:

¿Cómo están ordenadas las palabras?

¿Qué significan las letras s y f luego de rayuela?

 

 

2.     2)  Leo y comprendo:

a)      Completá  las siguientes afirmaciones:

La rayuela es un……

En el diccionario de la RAE aparecen dos…….de  rayuela.

La rayuela que conozco es la que se define en el Diccionario ….

 

b)      ¿Con cuál de las definiciones de la RAE coincide el significado de rayuela que aparece en el primer diccionario?

c)       ¿Por qué los dos juegos que se definen en el diccionario de la RAE se llamarán rayuela? ¿Qué tienen en común?

 

 

3) Completá  las series para conocer el significado de las abreviaturas que acompañan a las entradas.

s: sustantivo          adj:……….                V:

m: masculino          f:…………….

 

 

4) a- Reescribí las siguientes palabras tal como aparecen en el diccionario.

anteponía- anciana- atenta- ansiamos- atesorar- ancha- aptitudes

 

b- Ahora escribí las palabras en orden alfabético.

 

IMPORTANTE:

Para buscar una palabra en el diccionario, debemos tener en cuenta que los sustantivos y los adjetivos aparecen primero en su forma masculina y singular (niño, rayado). Los verbos aparecen en infinitivo (reír, saltar)

 

EL ARTÍCULO DE ENCICLOPEDIA:

 

(El siguiente texto se lee, pero NO se copia)


IMPORTANTE:

En las enciclopedias, las entradas - palabras o expresiones­- también se encuentran ordenadas alfabéticamente. A diferencia del diccionario, se brinda más información acerca del significado, ciertas características sobre el tema en cuestión y ejemplos. 

    
Leo y comprendo: ( no  se copia)

1.        

a) Completa el siguiente cuadro con la información que se brinda en el primer párrafo de la enciclopedia.


  Leo y analizo:

2) Completa con las siguientes palabras las preguntas y luego respóndelas.

Cuáles    Qué    Por qué    Qué

¿……….. es el juego?

¿……….es importante en la infancia?

¿……….son los componentes del juego?

¿……….tipos de juegos existen?

 

IMPORTANTE:

Cada entrada de la enciclopedia se denomina artículo. En ocasiones incluyen imágenes o diagramas, que contribuyen a transmitir la información de manera más dinámica.

 

3) ¿Qué elementos acompañan los textos de los dos artículos de enciclopedia que leíste? ¿Qué información aportan en cada caso?

4) Pregúntale a alguien de tu familia a qué juegos jugaban cuando eran chico. Elijan uno y busquen juntos la definición en una enciclopedia virtual. Luego, anotá el nombre y escribí al lado palabras relacionas. Ejemplo: Dominó: fichas, tablero, etc.

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario